Article 1: Quelle heure est-il? / clases de frances/ Barcelona

PREMIOS ARAGO


El científico François ARAGO (1786-1853) fue un astrónomo, físico y político francés descendiente de una culta familia catalanohablante de Perpiñán.

Llegó a dirigir el "Bureau des Longitudes" del Observatorio de París cuando Francia y Gran Bretaña dirimían en la llamada "Guerra de los meridianos" cuál debía ser la ciudad escogida para marcar el meridiano 0 y, a partir de ahí, calcular la longitud y latitud de la Tierra. 
Hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia, se han utilizado diferentes meridianos según las vicisitudes de cada época (Ptolomeo, por ejemplo, lo marcó en Alejandría). 

En un periodo en que las potencias coloniales estaban en plena expansión, con un intenso tráfico marítimo y terrestre, así como un floreciente progreso tecnológico e industrial, no era asunto baladí ostentar el punto de partida de dicho meridiano. París y Londres se convirtieron en las ciudades "finalistas" y el poderío del imperio británico inclinó la balanza a favor de la metrópoli inglesa, por lo que quedó marcado el meridiano de Greenwich. 

¿Y qué pasó en Francia? El país destacó en otros aspectos de la astronomía, como la medición del meridiano de París que, en 1799 sentó las bases para la instauracion del modelo métrico decimal, considerado uno de los logros culturales de la Revolución Francesa.
A finales del siglo XX, la Asociación Arago decidió materializar el meridiano de la capital gala e instaló en el pavimento de la ciudad 135 medallones de bronce que seguían su trayectoria a lo largo de varios kilómetros, desde la puerta de Montmartre hasta la Cité Universitaire. 
En ellos está escrita la palabra ARAGO, así como N (Norte) y S (Sur) en honor al ilustre científico. 

Algunos de ellos han sido robados pero seguir su huella para ser una manera distinta y divertida de conocer París: 

.-Boulevard Saint-Michel 125-127 y 152.
.-Quai de Conti.
.-Una de las esquina de la plaza donde se encuentra l´Institut de France.
.-11, 16-18 Boulevard Haussman.
.-10 rue Auguste Comte.
.-15 y 15 bis rue de Vaurigar (en esa misma calle, en el número 36, fijado en la pared hay un metro-patrón de mármol, uno de los dieciséis que la Convencion Nacional post-revolucionaria instaló por la ciudad de París para que sus habitantes se acostumbraran a su uso).

Para acabar este recorrido, señalar que otro de los medallones se encuentra en l´Île-de-Seine, frente al Observatorio, al lado del Boulevard Arago, donde se alza el monumento en su honor, aunque la estatua fue fundida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para fabricar armas. 

En homenaje a ARAGO, que popularizó a lo largo de treinta años unas concurridas clases de astronomía, su nombre figura en la primera planta de la Torre Eiffel, junto con otros 71 hombres de ciencia y diversas ciudades de Francia le han dedicado calles y monumentos. 


Fuentes: El Cultural, wikipedia.