Article 2: Madame Simone de Beauvoir / clases de frances/ Barcelona

30 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SIMONE DE BEAUVOIR


El pasado 14 de abril se cumplieron 30 años de la muerte de la filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986)
Una mujer clave para entender el existencialismo ateo de la segunda mitad del siglo XX. 
Fue una importante figura a favor de los derechos de la mujer y pareja de otro monstruo de la época, Jean-Paul Sartre. 

Beauvoir nació en el seno de una familia de banqueros: su padre era un abogado agnóstico, apasionado por la literatura y el teatro. 

En 1928 se licenció en Filosofía y es en la Sorbona donde se dio el que ella misma definió como el "acontecimiento fundamental de mi vida": conocer a Jean-Paul Sartre, con quién formó una peculiar pareja sentimental e intelectual, abierta a otros "amores contingentes", sin vivir bajo el mismo techo ni contraer matrimonio y que duró hasta ka muerte de él.
Era su de expresar el rechazo al modo de vida burgués. 
Comprometida con el comunismo y el feminismo, su obra -tanto novela como ensayo- reflexiona sobre la creación literaria, el psicoanálisis, la libertad y responsabilidad individuales, la vejez y el papel de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial.  

Fue puntal del llamado feminismo de igualdad: consideraba que la educación es lo que nos diferencia a hombres y mujeres, ya que esta es la que proporciona trabajo y, por tanto, libertad.
Por ello el principal problema que debe afrontar el "sexo débil" no es ideológico, si no económico. 
A las niñas se les inculca que su realización pasa por la maternidad y, por ende, por la familia y el matrimonio. 
Con su mítica obra El segundo sexo analizó desde una perspectiva filosófica, histórica y social la alienación de la mujer, si bien ella misma reconoció "no haber tenido nunca sentimiento de inferioridad ni que la feminidad fuera una carga". 
Fundó la Liga de Derechos de la Mujer y junto a Sartre, Camus y Merleau-Pont fundó la revista Tiempos Moderno en octubre de 1945 (que se convirtió en un referente político y cultural).
También apoyó la revuelta de mayo del 68 y en 1972 presidió la asociación "Choisir", encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

Según un artículo publicado en la revista Le Magazine Littéraire (abril de 2016), Si las mujeres francesas de 2016 no son las de 1949, todas están lejos aún de  ser la "mujer independiente" que Beauvoir aspiraba a que se convirtieran. ¿Es necesario recordarlo? Sí, pues aunque no todas seamos francesas,todas somos mujeres y, por tanto, nos incumbe a todas".