Article 8:liberté, égalité, fraternité/ clases de francés/ barcelona

Me llamo Krystel (con K) y por eso el nombre de mi centro es Francés-K.

Trabajo como profesora de francés desde hace más de veinte años y en clase, al abordar el tema de las terminaciones femeninas en lengua francesa, al decir que las palabras que acaban con  son por tanto femeninas, pido un ejemplo a mis alumnos. 

Siempre acaban saliendo tres términos muy asociados a la historia de mi país: LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ

Tres palabras para un lema mundialmente conocido y adoptado por toda la civilización occidental. 
Tres colores identificativos con dicho lema: los colores de la bandera francesa. 
Tres películas que con el título Tres colores, de Krzysztrof Kieslowski, simbolizan cada una de estos tres conceptos 

La primera fue Azul (1993), protagonizada por Juliette Binoche, que parte de la tesis de que la libertad absoluta no existe. 

El segundo largometraje, Blanco (1994), representa la igualdad y de una manera muy irónica, retrata despiadadamente esa Francia altiva y hostil para con el extranjero.

Finalmente, el tercer título, Rojo (del mismo año 1994), ofrece cierta esperanza y redención, pues el rojo hace referencia a la fraternidad.

El malogrado Kieslowski (que falleció prematuramente a los 54 años) nos dejó una hermosa trilogía cinematográfica a fin de que estos tres términos no se queden en un simple leitmotiv casi rozando el marketing.

En palabras de Javier H. Estrada, "para que Europa no agonice en la vacía deshumanización, es preciso que recupere de una vez por todas nuestras capacidades afectivas" (El Cultural). 

Pero, ¿qué nos queda de estos tres términos Liberté, Egalité, Fraternité?

Cuando se habla de Libertad, ¿hablamos de libertad geográfica, la del espacio Schengen? ¿O de la libertad como ciudadanos y seres humanos?

Fraternidad significa que todos somos hermanos....aunque vista la actitud de Europa ante las crisis de los refugiados, podríamos ponerlo en duda. (Hay que reconocer que Alemania adoptó inicialmente el rol de hermana única frente a Europa aunque por desgracia, acabó modificando su actitud).

Igualdad quiere decir que somos iguales. ¿Hablamos entonces de estos refugiados, que huyen de guerras, de regímenes autoritarios? ¿O hablamos también de quiénes se pueden permitir depositar su dinero en paraísos fiscales y salir impunes? Claro que no: según donde uno nace, tienes más oportunidades que otros.

En vez de Liberté, Égalité, Fraternité, por desgracia resurge el miedo al otro, al distinto, al diferente. Y las desigualdades económicas y sociales son cada vez más pronunciadas.

En Francia, por ejemplo, cada vez se publican más artículos que reflejan la desigualdad que existe entre los propios franceses. Franceses de origen, franceses de primera o de segunda  generación.
Empecemos con un ejemplo aparentemente inocuo: un parisino de toda la vida, para diferenciarse de un parisino no nacido en París, pero convertido en parisino por estudios o por haberse quedado a vivir ahí, marca la diferencia con "Soy parisino pero mi familia es de tal región".
En cambio, los franceses convertidos en parisinos, simplemente dicen "Soy parisino".

Ya se sabe que en Francia se diferencia a  los parisinos de los franceses. París se lo come todo y todo lo que no es París....es provincia
Por tanto, la diferencia está siempre presente y  a la hora de integrarla, el multiculturalismo realmente no se aplica o se queda corto. 

Y a todo ello, se suma el terrible problema del terrorismo que sufre el país, y que no hace más que avivar estas diferencias  y resaltar la no integración.

Visto todo esto…para vosotros ¿cuál de estos tres sería el término que mejor definiría  la actual sociedad francesa? 

Os dejo este link para inspiraros…

https://youtu.be/vTzl6zLqzuc?list=PL_fWq2ESH1y7bqF8pWRqg5YgmXbRsrS7A