Trucos para aprender francés que funcionan de verdad (o cualquier idioma)

Si ya lo has probado todo, incluso los consejos para aprender francés pero ni puedes hacer intercambio con residentes franceses ni tienes tiempo para pasar el día viendo cine en versión original en francés, estás en el lugar indicado. Estos trucos para aprender francés que funcionan de verdad son tan fiables porque los aprendió una persona que de no saber nada del idioma, aprendió a desenvolverse perfectamente. ¿Qué necesitas para aprender francés o cualquier idioma?


Los secretos para aprender francés 

Aprender francés rápido


No te decimos que pienses en francés, ¡Pero si! Hay una serie de pasos que hay que seguir para habituarse a hablar en este u otros idiomas y no sentir esa terrible vergüenza que te invade cuando no pronuncias correctamente o se te escapa una palabra que no viene a cuento. ¿Cómo dominarlo?

#1.Escucha podcasts

Un método para aprender francés que utilizan menos personas de las que parece es el concepto del podcast. Estos son archivos de sonido en los que puedes encontrar de todo; desde consejos de productividad hasta podcast para aprender francés. Esta última opción es la que nos interesa y, aunque no llegarás a tener un conocimiento avanzado de francés, son muy útiles para familiarizarte con la lengua.

#2.Hazte fan de la chanson francesa

La chanson es un estilo musical caracterizado por su temática amorosa que fue muy popular a principios y mediados del siglo XX. Quizás el tema más conocido de este estilo sea “Je t’aime ... Moi non plus” que, primero, entonarían Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot y, después, Jane Birkin y Gainsbourg. Sin embargo, hay mucho más que escuchar (y letras por aprender). Recurre a la belleza pirotécnica de Jacques Brel y su “Vesoul”, la alegría nostálgica de Juliete Grecó y su mítica “Sous le ciel de París” o en la añoranza de la grandísima Edith Piaf. Y no te cuento ni Zaz muy de moda en las canciones francesas. La lista es interminable.


#3.Únete a cafés de idiomas

Aunque al principio te dé algo de vergüenza, a la larga aprenderás a entrenar el oído mucho mejor que con cualquier película. Además descubrirás que la mayoría de los franceses no hablan como escriben (exactamente igual que el resto del mundo). Si vives en una ciudad o en una localidad relativamente grande es muy probable que organicen cafés de idiomas en una biblioteca o en una cafetería cercana ya que se han puesto muy de moda.

#4.Habla sola/o

¡Garantizado! Hablar y canturrear sola/o es una maravillosa manera de aprender francés. ¿Sabías que dicen que cuando empiezas a relacionar un idioma con tu día a día, se convierte en parte de ti? Te recomendamos que lo utilices para hablarte mientras realizas las tareas habituales. Intenta recordar cómo se dicen determinadas expresiones como; “¡Qué cansada estoy!” o “tengo que darme una ducha”. Si alguna vez has estado recitando en alto la lista de los pasos que tienes que seguir para cocinar, hazlo en francés (o inténtalo).

#5.Piensa en francés acerca de asuntos cotidianos

Según un reciente estudio publicado en la revista Science y que fue llevado a cabo por la Universidad Pompeu Fabra, pensar en otro idioma nos ayuda a deliberar y tomar mejores decisiones acerca de los asuntos cotidianos. Según sugerían los jefes de proyecto: “Por un lado, otro idioma obliga a pensar despacio. Además, entendemos que lo emocional está más ligado a la primera lengua que aprendemos”. Es decir, aprender francés y pensar en ese idioma en tus rutinas diarias te beneficiará tanto a nivel educativo como vivencial. ¿Necesitas más excusas?

¿Y si no puedo aprender francés a un nivel experto?

Llega un momento en la vida de todo estudiante de francés en el que se da cuenta que su aprendizaje autodidacta tiene un límite. Es la realidad por muy dolorosa que sea para el bolsillo y para el ego. Es algo así como cuando aprendes inglés en el colegio. Te pasas más de diez años aprendiendo inglés y te das cuenta de que, por el camino, se dejaron la fonética, la gramática y los tipos de lenguaje según la situación (formal, informal, coloquial). Es en este punto en dónde entramos los profesionales. Por supuesto, todos los trucos para aprender francés son beneficiosos para ti y te ayudarán a tener una base y a practicar tu conversación.

Por otra parte, aprender francés para hablar algunas palabras sueltas es fácil pero aprobar los exámenes oficiales resulta más complicado debido a que no se es un profesional en la materia y tampoco se tiene un método. En el caso del método para aprender francés por niveles al que me suscribo se da una ventaja que es la que lo convierte en uno de los más populares; sirve para prepararse para los exámenes oficiales (fundamental para trabajar en los países en los que se habla este idioma) o para aprender más acerca de la cultura y el idioma franceses.

Imágenes: igphycahiersducinema.