Aprendiendo francés: los números franceses

Francia es el país europeo de la libertad y de la igualdad por antonomasia y como tal su historia y pasado están vinculados a sus principios universales. Pero, ¿Habrá en los números franceses algo de este carácter tan marcado, tan específico de Francia? Te contamos más acerca de los números del 1 al 100 así como de algunas curiosidades que te permitirán seguir aprendiendo francés y perfeccionar tu idioma. Además algunas de estas curiosidades te darán muchos ánimos para que aprendas mucho más acerca de este idioma.

Los principales números franceses

aprendiendo los números franceses
Créditos: Instituto Francés de Chile

Antes de entrar a curiosear acerca de algunos datos pintorescos de estos números, empezaremos aprendiendo francés básico. Si ya conocías estos números puedes pasarlos por alto. En caso contrario, ¡Te ayudamos a que aprendas francés! 

0. Zéro        1.Un      2.Deux    3.Trois    4.Quatre    5.Cinq    6.Six      7.Sept     8.Huit    9.Neuf     10.Dix     11.Onze     12.Douze             13.Treize           14.Quatorze         15.Quinze     16.Seize     17.Dix-sept                 18.Dix-huit              19.Dix-neuf           20.Vingt             21.Vingt et un
22.Vingt-deux                     30.Trente                 31.Trente et un      32.Trente-deux 
40.Quarante           41.Quarante et un    42.Quarante-deux  50.Cinquante  
51.Cinquante et un             52.Cinquante-deux                                60.Soixante      
61.Soixante et un                      62.Soixante-deux     70.Soixante-dix    71.Soixante-et-oncez
72.Soixante douze                    80.Quatre-vingts      81.Quatre-vingt-un                            82.Quatre-vingt-deux                                 90.Quatre-vingt-dix                               91.Quatre-vingt-dix-onze
92.Quatre-vingt-dix-douze       100.Cent


Como puedes observar, he incluido todos los números del 1 al 19 para que veáis la irregularidad que hay desde el "onze" hasta el "quinze".
También para que conozcáis el patrón general de suma que siguen los números franceses que vingt-deux, trente-deux...etcétera.

Asimismo, podéis observar que los vingt et un, trente et un ...etcétera no llevan guión pero si el "et" (y).
El guión que llevan los números entre si (salvo los "et un") es solo hasta el número 100.

Curiosidades acerca de los números franceses para seguir aprendiendo el idioma galo



La lengua francesa influyó enormemente a la inglesa y fue este el motivo por el que esta segunda siempre ha sido un idioma anglosajón extraño en comparación con el resto de idiomas "primos-hermanos". Y es que el francés tiene una historia y particularidades a sus espaldas que lo convierten en una curiosidad en sí mismo. Los números franceses no pueden ser menos particulares y por eso queremos compartir contigo algunas peculiaridades. ¡Conoce todas!

#1.Los trabalenguas más difíciles tratan sobre los números franceses

Por la mayoría, el trabalenguas más difícil del mundo es en francés. Es el que dice:

"Si six scies scient six cyprès, six cent six scies scient six cent six cyprès".

(Si seis sierras sierran seis cipreses, seiscientas seis sierran seiscientos seis cipreses).


¿Has conseguido recitarlo correctamente? Según muchos cuentan es el más difícil del mundo y, por supuesto, incluye números franceses. ¿A qué estás esperando para ponerte a practicar? 

#2.El por qué de los guiones entre los números


Pues bien, como has podido leer anteriormente en la descripción de los principales números, no siempre se emplean guiones sino que solamente tiene lugar a la hora de describir aquellos que no cuentan con la partícula "et" (y) uniendo uno y otro. Un dato aún más curioso es que el guión solo se coloca en los números que son inferiores a cien. A partir de este número no lo llevan por lo que los números compuestos tendrán guión solamente en aquellos números que sean inferiores a 100.

#3.Las "s" peregrinas en algunos números (¿Y por qué en otros no?)

Seguro que has advertido que en algunas palabras como "trois-cents" hay una "s" mientras que en "trois cent trois" no, por ejemplo. Esto es porque cuando no tienen ningún otro número después, "vingt" y "cent" solo tienen una "s". Si quieres aprender mucho más hay infinidad de artículos especializados, sobre todo de la Académie Française.

#4.Cómo se dice mil millones en francés


Pues bien, para decir mil millones en francés no se sigue la misma lógica de suma del resto de los números franceses sino que se escribe "un milliard".


#5.Ni los propios franceses escriben (muy bien) los números en su idioma


La ausencia de una normativa genérica que incluyese los usos cotidianos ha llevado a los habitantes del país galo a no terminar de conocer algunos números cuando estos son muy grandes ya que la suma constante conlleva que las normas anteriores se pierdan en un mar de dudas.

¿Qué te han parecido estas curiosidades acerca de los números franceses? Si te has quedado con ganas de más, no te puedes perder estos 9 artículos que te encantarán para aprenderfrancés.