Por qué las mujeres francesas no engordan (y se mantienen jóvenes)

La polémica escritora Mireille Guiliano publicó en 2006 un libro de consejos y prácticas que, según ella misma asegura, las mujeres franceses siguen a rajatabla y que es el motivo por el que no engordan. Y es que, ¿Alguna vez has visto a una mujer francesa que no come pan, ni queso, ni vino? Nosotros tampoco. Estos alimentos junto con la gastronomía en general está tan arraigada a su cultura que es imposible que no forme parte importante de ella. Puesto que estas curiosidades forman parte de la cultura francesa, me he tomado la molestia de indagar un poco más acerca de cuáles son estas “normas” de las que habla la autora.

10 mandamientos de por qué las mujeres francesas no engordan (ni se obsesionan con el peso)


Amelie Pulain Mujeres francesas que no engordan


Según la autora del libro, “las francesas disfrutan comiendo bien, mientras que las estadounidenses acostumbran a estar en conflicto con su peso”. Con este punto de partida, Mireille Guiliano va desvelando algunos de los misterios de por qué parece como si las francesas se mantuvieran más tiempo jóvenes y guapas sin privarse de nada.

#1.Menos es más

Las francesas no dejan de comer por nada del mundo. Tal y como asegura Guiliano: “las francesas no se saltan ninguna comida ni la reemplazan por batidos acalóricos”. De hecho, añade que “comen por la mañana, por el mediodía y por la noche”. El concepto que trata de mostrarte la autora es que no es necesario comer mucha cantidad para quedarte saciada sino que deben ser productos de calidad.

#2.No renuncies al pan… ni a nada!

El secreto está en saber comer pequeñas porciones de todo sin atracarte. Degusta cada sabor como si fuera el último. Siéntate a la mesa. Apaga el televisor y siente los sabores.

#3.Sé fan de la comida y establece rituales


La autora Mireille Guiliano yendo al mercado.

Pues sí. ¿Sabías que ser fan de la comida no tiene por qué implicar engordar? Con comida, la autora no se refiere a comida basura. ¡Nada más alejado de la realidad! Establece rituales en torno a la comida, ve a la compra al mercado y tómate tu tiempo en planificar este momento del día.

#4.Come mucha fruta y verdura

Es un mandamiento compartido por infinidad de nutricionistas. Las francesas suelen ser muy amigas de la fruta como tentempié y de añadir verduras a todas las comidas.

#5.Mantén el equilibrio entre comida, bebida y deporte

Desde luego, si haces poco deporte, tu dieta debería adaptarse a este hecho. Sin embargo, esto no significa tener que renunciar a comer pan o tomar una copa de vino en las comidas. ¡Ni mucho menos! La compensación que obtienes cuando comes y haces deporte de un modo equilibrado te da una sensación de bienestar y autocontrol incomparable.

#6.Camina, camina y camina

Por supuesto si tienes que bajar de peso, caminar y una buena dieta puede que no sean suficientes métodos pero, ¿Sabías que una dieta equilibrada y caminar diariamente durante 1 o 2 horas en total pueden ser más que suficientes para mantenerte en forma?

#7.Stop Báscula

La báscula te puede decir lo que quiera pero lo cierto es que la mejor manera de saber como estás e la prueba de la cremallera y del espejo. ¿Te gusta lo que ves? Pues será porque estás genial.

#8.Come chocolate

Chocolat película mujeres francesas adoran el chocolate

Las francesas son muy fans de dos cosas; del chocolate y del champagne. En el primer caso suele ser chocolate negro (el amargo) que suele ser más saludable que el chocolate con leche y menos procesado. Las francesas, además, adoran tomar una copa de champagne de vez en cuando.  

#9.¿Por qué comer tanto fuera de casa?

La autora llegó a USA cuando era estudiante y engordó más de 20 kilos durante ese tiempo. Este libro fue su motivo para adelgazar, redescubriendo sus hábitos anteriores que eran más saludables. Hay algo que descubrió y es que los estadounidenses recurren demasiado a la comida basura debido a que en EEUU es más barato un Big Mac que elaborar un pollo a la plancha con verduras. Sin embargo, si quieres cuidarte, la comida basura es tu peor enemiga.

#10.Olvídate de los “sin azúcar” o “sin grasa”

Las francesas prefieren la cocina natural. ¿Por qué obsesionarse con los “sin grasa” o “sin azúcar”? El secreto está en que lo que comen sea natural. ¡Nada más!

¿Qué te han parecido los consejos de la autora? ¿Quieres saber más acerca de la cultura francesa? Descubre estas curiosidades acerca de los franceses.